El Privilegio De Una Empresa
De Poder Celebrar 27 Años De Vida
Tuve el honor de ser invitado a
la celebración de los 25 años de vida de una empresa, estando en ella observé
patrones positivos muy dignos de comentar.
Partiré comentando que esta
empresa está dedicada al rubro Agrícola y Veterinario con 27 años de
trayectoria en nuestro país. Sus inicios
se remontan al año 1988 cuando unos de sus fundadores viaja junto a su esposa a
nuestro país invitado por el agregado naval de un país vecino, estando aquí quedaron encantados con la ciudad de
Santiago por su orden y seguridad, además por su moneda estable y crecimiento
que tenía la economía en ese momento y también la simpatía y civismo de la
población.
Esta compañía al año 96 ya tenía
10 personas y hoy son aproximadamente 70 en Chile a lo largo de todo el país, y
con presencia también en Perú, Colombia y Argentina, con poco más de 100
personas entre todos los países mencionados.
Para mí tiene doble valor esta
historia porque un ser querido mío ha
contribuido con mucho talento y corazón en esta exitosa empresa.
Esta experiencia nos deja varias
lecciones y nos refuerza otras:
1) Relacionamiento; recodar que uno de sus
fundadores fue invitado por un amigo a nuestro país, siendo este el momento en que se comienza a gestar esta
historia.
2) Orden y Seguridad; en este punto honro
a mi profesor don Oscar Johansen quien me enseñó que el universo tiende a la entropía, uno lo ve en nuestro entorno,
pruebe descuidando su casa una semana y verá en lo que se convertirá. Y considerando que nuestros empresarios e
inversionistas son personas a quienes siempre les será más atrayente un entorno
ordenado y seguro, aquí se desprende otro punto un poco más profundo, y es la responsabilidad que tenemos en
exigir a nuestra clase política conductas y leyes responsables y estables para
mantener un ambiente propicio para la inversión.
3) Perseverancia; Los primeros años fueron
difíciles, entrar a un mercado que ya estaba ocupado por participantes mucho
más grandes e internacionales y buscar que hacerse un espacio dentro de el. No darse por vencidos, creer en “su producto”
(al inicio empezaron con tan sólo uno), poco a poco fueron agregando más
productos y lucharon sin desanimarse a pesar de los resultados y necesidad de
seguir invirtiendo, quizá pensando como los japoneses, que conciben que un
proyecto para que triunfe, toma años, nada realmente bueno se consigue de forma
instantánea.
4) Cultura; destaco también en esta
celebración el delicado espectáculo cultural y folklórico dedicado a sus
empleados con una presentación al más alto nivel, lo que refleja la alta
consideración del capital humano en esta empresa, y de paso de conectar la
empresa con la cultura y las raíces de los países que la conforman.
Un saludo y hasta
la próxima.
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